Dra. Raquel Peyraube

Doctora en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay, especialista en Endocannabinología y Uso Problemático de Drogas. Fundadora y primera presidente de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Medicinas Cannabinoides, miembro de la Sociedad Internacional de Investigación en Cannabinoides y miembro del Comité Editorial de la publicación científica Medical Cannabis and Cannabinoids.

En su carrera estuvo involucrada en educación, prevención, tratamiento y reducción de daños relacionados con el uso de drogas, incluyendo desarrollos teórico-metodológicos innovadores con particular énfasis en aspectos éticos.

Fue asesora ad hoc de la Secretaría Nacional de Drogas y del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, participando en la elaboración de la ley 19172 que regula el cannabis. Actualmente, es asesora ad hoc de actores políticos, parlamentarios y agencias gubernamentales en distintos países.

Como miembro de Monitor Cannabis Uruguay participó en la investigación sobre la ley 19172 y es miembro del grupo de expertos trabajando en la elaboración de recomendaciones para la regulación del cannabis coordinado por el O’Neill Institute de la Universidad de Georgetown y la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

Es una conferencista activa con más de 100 conferencias sobre cannabis medicinal y modelos regulatorios de cannabis. Actualmente, se dedica a la práctica clínica en Endocannabinología, al desarrollo de protocolos de investigación, la educación médica de estándar académico, y como asesora política para la regulación lícita del cannabis, hacia modelos más eficientes, pragmáticos y basados en la evidencia científica y la ética de la salud pública.